Josang es el término que hace referencia al espíritu adorado ampliamente en la religión popular coreana, que en sentido restringido, se refiere a los ancestros o descendientes de una persona, pero en términos más generales, se refiere a todas las ramas de parientes fallecidos que puedan afectar a la familia.”.

Como un espíritu de ayuda doméstico, Josang hace referencia a los antepasados o descendientes directos de una persona, pero ellos se consideran como seres trascendentales más que vinculados por sangre. En el ámbito del chamanismo, Josang comprende la familia inmediata y familia extensa, ambos hombres y mujeres, así como todas las almas de los fallecidos que puedan influenciar a los miembros familiares, incluyendo aquellos que murieron solteros y aquellos que murieron de manera trágica o prematura.

Los rituales para venerar a Josang como un espíritu de ayuda del hogar son totalmente distintos de los chamánicos o confucianos. Los granos de arroz o papel de morera se guardan en el interior de jarras de barro o cestas como entidades sagradas. Sin embargo, a veces se acompaña un ritual chamánico para reemplazarlos por nuevos cada año. Los días festivos, se prepara una mesa ritual en frente de la entidad sagrada y se realiza un ritual para adorar a Josang. Algunas regiones veneran a Josang como un espíritu superior al dios guardián del hogar, Seongju.

Los rituales chamánicos incluyen un segmento de Josang, en los cuales todos los espíritus ancestrales se encuentran con sus descendientes, en este caso, el chamán sirve como un medio de comunicación entre las dos partes. En el encuentro, los dioses ancestrales expresan sus agravios, y luego dan gracias por la devoción de sus descendientes y les prometen atención y apoyo.

Josang es una deidad que se relaciona estrechamente con la vida de los seres humanos, y por tanto, es la que más influye en ellos, desempeñando un papel central en la creencia chamánica. En el ámbito del chamanismo, se persiste la creencia generalizada de que la falta de devoción en la veneración a Josang da lugar a muchos problemas entre sus descendientes, por lo que un espíritu bien tratado responderá debidamente, mientras un espíritu mal tratado responderá también en consecuencia. Dicho de otra forma, pese a la arraigada tradición confuciana en cuanto al culto a los antepasados, Josang es adorado de manera muy distinta en los rituales chamánicos.

Fuente: Enciclopedia del Folclore y la Cultura Tradicional de Corea