
ADIVINACIÓN CHAMÁNICA:
Búsqueda de información y de conocimiento
Una de las funciones importantes que tenía el chamán, aparte de la de sanar, era la de traer información útil para la comunidad. De ello podía depender incluso la supervivencia porque les permitía saber dónde encontrar la caza o la mejor ubicación para asentar el poblado.
Hoy en día también necesitamos claridad en nuestra vida para tomar decisiones importantes, y las técnicas de adivinación (traer información divina), nos ayuda a desvelar misterios que facilitan esa toma de decisiones.

La Comunicación con
los ESPÍRITUS de la NATURALEZA
Chamanismo y la naturaleza siempre han estado estrechamente vinculados, porque nuestros antepasados entendían que todo lo que está vivo tiene alma y por lo tanto nos podemos comunicar.
Entendían también que todos formamos parte de una red que nos conecta y lo que uno hace repercute en el otro. La comunicación del hombre con los elementos de la naturaleza y de todos los seres invisibles que la habitan crea armonía y equilibrio en nuestro entorno.
Cuando una comunidad trata a todos los seres de la naturaleza, con los que comparte su entorno, con amor y respeto, ellos nos hablan, nos enseñan su medicina y nos ayudan a traer claridad para resolver cuestiones importantes en nuestra vida.

La MUERTE y
el PASO A OTRA REALIDAD
La muerte es el gran misterio y lamentablemente nuestra sociedad no nos prepara para un momento tan importante. Cuando morimos, el alma necesita hacer un tránsito a otra realidad, pero puede suceder que si la muerte ha sido inesperada o traumática, como un accidente, asesinato, suicidio, etc. el alma se quede vagando en esta realidad. Es trabajo del chamán ofrecerle ayuda para trascender y que pueda así continuar con su evolución.
Para realizar impecablemente este trabajo, el chamán necesita conocer los territorios a donde van las alma y ese conocimiento le da también la posibilidad de encontrarse con familiares y amigos, poder despedirse si no hubo ocasión y asegurarse de que están bien.

Curación Chamánica:
la EXTRACCIÓN
Chamanismo trabaja la parte espiritual de la enfermedad y restaura la conexión de la persona con su poder personal.
Una de las causas que pueden debilitar a una persona o incluso causarle enfermedad son las intrusiones espirituales que provienen de pensamientos negativos o malos deseos intencionados que alguien nos envíe. Pero también pueden ser energías que están en el ambiente y que se nos adhieren aunque nadie nos las haya enviado.
La Extracción es la técnica más común utilizada por los chamanes de todo el mundo, trabajando en unión con sus Ayudas Espirituales puede ver la parte del cuerpo en donde la intrusión está ubicada, sacarla y neutralizarla.

El Poder de los Sueños en Chamanismo
El trabajo con los sueños ha sido practicado por los chamanes de todas las culturas a lo largo de la historia. Ellos sabían que los sueños abren puertas a otros niveles de realidad. En muchos idiomas indígenas, la palabra para designar al chamán se traduce como “alguien que sueña”, y la palabra para “sueño” implica un viaje del alma.
Los sueños tienen tanta curación e información para ofrecernos pero, sin embargo, debido a que vivimos en una sociedad que no honra ni aprecia plenamente el potencial de nuestros sueños, la mayoría de nosotros no somos conscientes de que todo esto es posible, y simplemente vivimos sin ver el poderoso impacto que el trabajo onírico puede tener en nuestra vida.

Curación Chamánica: La RECUPERACIÓN del ALMA
La Recuperación del Alma es una práctica especialmente relevante y tradicional del trabajo chamánico.
Cuando la persona sufre una situación difícil o traumática, puede suceder que una porción de su alma salga, es como un mecanismo de defensa para no contaminarse con el dolor que está sufriendo. Situaciones de abusos, accidentes, divorcios, la pérdida de algún ser querido, etc. pueden provocar que una parte de nuestra esencia nos abandone dejándonos una sensación de vacío.
Estas partes de alma no se pierden, se quedan en la realidad espiritual y es trabajo del chamán, que conoce los mundos espirituales, irlas a buscar y traerlas de regreso a la persona.