Los nativos americanos y los rusos comparten el mismo idioma: los dialectos revelan cómo los antepasados migraron hace 13,000 años.
- El estudio utilizó una técnica llamada filogenia lingüística para analizar idiomas.
- Los investigadores encontraron un vínculo entre las lenguas Na-Dene actuales de América del Norte y las lenguas Yeniseian de Siberia Central.
- Se encontraron alrededor de 40 idiomas que se difundieron por Asia y los EE. UU.
- Los hallazgos también revelan que la migración puede no haber sido un viaje de ida.
- Esta difusión de idiomas sugiere que algunas personas regresaron a casa, tomando sus dialectos con ellos.
Se sabe desde hace años que algunos nativos americanos y rusos comparten ancestros, y nuevas investigaciones afirman haber confirmado este vínculo al descubrir que también comparten rasgos del idioma.
Científicos de la Universidad de Georgetown utilizaron una técnica llamada filogenia lingüística para descubrir un vínculo directo entre la familia de lenguas N a-Dene en América del Norte y las lenguas yeniseianas de Siberia Central.
Sus hallazgos también revelaron que la migración de personas de Asia central a América del Norte hace unos 13.000 años puede no haber sido un viaje de ida, ya que algunas personas regresaron a su hogar en Siberia, llevándose consigo su idioma.
Científicos de la Universidad de Georgetown utilizaron una técnica llamada filogenia lingüística para descubrir un vínculo entre la familia de lenguas Na-Dene de las tribus de América del Norte y las lenguas yeniseianas de Siberia Central.
En 2012, la investigación del ADN encontró marcadores genéticos que vinculaban a las personas que viven en la república rusa de Altai, en el sur de Siberia, con las poblaciones indígenas de América del Norte.
Los científicos creen que durante una edad de hielo entre 15,000 y 20,000 años atrás, los habitantes de Siberia cruzaron un tramo de tierra conocido como el Puente de la Tierra de Bering hacia América del Norte. Este tramo de tierra ahora está enterrado bajo las aguas de los mares de Bering y Chukchi.
Al estudiar las mutaciones en los idiomas de estas dos regiones, los científicos encontraron un cambio de linaje hace aproximadamente 13,000 y 14,000 años, cuando se cree que los habitantes hicieron este viaje a través del hielo.
Sin embargo, debido a la amplia difusión de idiomas y al hecho de que los enlaces aún permanecen en Siberia, los investigadores sugieren que algunos de estos migrantes regresaron a casa.
Este mapa muestra los contornos de Siberia, a la izquierda y Alaska, a la derecha, con líneas discontinuas. El área más amplia en verde más oscuro representa el puente de tierra de Bering utilizado por los siberianos para viajar a América del Norte. La última investigación lingüística, sin embargo, sugiere que algunos siberianos pueden haber regresado a casa, llevándose el idioma consigo.
Para investigar esto más a fondo, los científicos utilizaron una técnica originalmente creada para investigar las relaciones evolutivas entre especies biológicas, llamada análisis filogenético.
Esto implica crear un árbol que represente relaciones de ascendencia común basadas en rasgos compartidos.
Los investigadores utilizaron una versión lingüística de esta filogenia para descubrir alrededor de 40 idiomas que se habían difundido en América del Norte y Asia.
Comenzaron por codificar un conjunto de datos lingüísticos de cada uno de los idiomas y establecer relaciones entre estos datos.
A continuación, aplicaron estos enlaces a los patrones de migración conocidos de Asia a América del Norte.
¿DE DÓNDE VIENEN LOS «PRIMEROS ESTADOUNIDENSES»?
- La gente que conocemos como nativos americanos llegó al continente en tres grandes migraciones separadas.
- La mayoría de los nativos americanos descienden de un pequeño grupo de migrantes que cruzaron un ‘puente de tierra’ entre Asia y América durante las glaciaciones hace 15,000 años.
- Estos inmigrantes, conocidos como los «Primeros estadounidenses», poblaron la mayor parte de América del Norte y del Sur.
- Al estudiar las variaciones en las secuencias de ADN de los nativos americanos, un equipo de científicos descubrió recientemente que, si bien la mayoría de las poblaciones de nativos americanos surgieron de la primera migración, dos migraciones posteriores también aportaron importantes contribuciones genéticas.
- La segunda y la tercera migración han tenido un impacto solo en las poblaciones del Ártico que hablan lenguas esquimal-aleut y en el canadiense Chipewyan que hablan un idioma Na-Dene.
- Los esquimales muestran la mayor cantidad de diferencias, con solo el 50% de su ADN proveniente de los «Primeros estadounidenses».
Los hallazgos destacan una temprana dispersión de Na-Dene a lo largo de la costa de América del Norte con una migración de Yenise hacia atrás a través de Siberia.
El coautor del estudio, el Dr. Mark Sicoli, dijo: «Encontramos un apoyo sustancial para la dispersión de Beringia que se suma a un creciente cuerpo de evidencia de una población ancestral en Beringia antes de que el puente terrestre se inundara por el aumento del nivel del mar al final del última glaciación «.
Añadió que aunque no pueden determinar de manera concluyente el patrón de migración solo a partir de estos resultados, y afirmó que el estudio no necesariamente contradice la popular historia de cazadores que ingresan al Nuevo Mundo a través de Beringia, al menos indica que la migración puede no haber sido una viaje sencillo.
«Este trabajo también ayuda a demostrar la utilidad del modelado evolutivo con árboles lingüísticos para investigar este tipo de preguntas«, concluyó el Dr. Sicoli.
Fuente: http://journals.plos.org/plosone/.
Deja tu comentario