Los Sami: un pueblo perseguido junto a su música

En general, los Sami y su cultura han sido en el transcurso de la historia esquilmados principalmente, por las culturas escandinavas gobernantes asentadas en la región (el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola al noroeste de Rusia) y claramente, la religión de estas que propiciaba en diferentes frentes posturas muy duras a verdaderas persecuciones y hechos de fuerza con tal, de romper o esquilmar a este pueblo ancestral y cuyo derrotero de acción, incluía sus tradiciones y expresiones propias como la música, el jojk que fue señalado como algo asociado a la brujería, pagano y que atenta a las normas o culturas de los pueblos escandinavos.

Pero, ¿qué es el Jojk?

El jojk pronunciado como yoik es una expresión musical y cultural del pueblo sami que por medio de sonidos, palabras o frases sin un orden aparente o literario expresan o evocan un sentimiento en relación a algunos tópicos como el amor, las relaciones humanas y a veces, recae este tipo de canto especial en temáticas como el paisaje natural, animales o también, en personas determinadas y cuya música está caracterizada por sonidos expresivos, vivos, singulares y además, es usual la improvisación.

Se dice, que no es vital o necesario entender la letra o de que va este tipo de música ya que, el interpreté con la magia y fuerza del Jojk podrá traspasar cualquier barrera y de este modo, conectar y tocar tel corazón de cualquiera.

Como dato adjunto y ciertamente, no menor el Jojk es una de las expresiones musicales tradicionales vivas más longevas o viejas que existen en Europa siendo además, la música tradicional o folklórica distintiva del pueblo Sami.

Propiamente tal, el jojk se puede cantar a capela pero, también puede ser acompañado por tambor u otros instrumentos musicales que lo ameriten y la tonalidad por lo general, es pentatónica aunque existe libertad para usar otros tonos.

El Jojk como muchas otras corrientes musicales tiene sus variantes o estilos que dependen principalmente de la región de Laponia donde se componga inclusive en ciertas zonas, ni siquiera lo llaman como jojk sino como leu’dd en la zona oriental de Laponia o Luothi en la zona norte y que está muy desarrollada.

          


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.