La importancia de la ADIVINACIÓN en chamanismo

La Adivinación es el arte o práctica que nos permite tener acceso a información oculta usando el PODER de los Espíritus, que tienen conocimiento y sabiduría. Pues no es el Chamán o practicante chamánico quien adivina desde la cabeza, el corazón, o por don divino. Sino que, sólo en unión con sus Espíritus de Ayuda, puede traer información de los Mundos Espirituales.

Tenemos que entender que el Chamán es como un intermediario, un puente entre esta realidad (Mundo del Medio) y la otra realidad (Mundos Espirituales).

El Chamán, con ayuda de los Espíritus, puede “ver” el pasado, presente o futuro de una persona. Entra en una realidad espiritual atemporal (fuera del tiempo), hace de oráculo y nos ayuda a resolver preguntas de nuestra vida diaria y/o espiritual.

A menudo nos preguntan sobre la importancia de la adivinación en chamanismo. Mirándonos con cara de escepticismo, esperan una respuesta que confirme su sospecha de que eso está más vinculado al mundo de las pitonisas y sus “bolas de cristal” que a chamanismo. Sin saber que la bola de cristal proviene, precisamente, del antiguo arte chamánico de leer en los cristales de cuarzo.

A veces resulta complicado reparar en la importancia que tienen ciertas cosas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, hace algunos años, tuve un percance con mi moto y me lesioné la espalda. Fue entonces cuando empecé a darme cuenta de la importancia de mi espalda, de los movimientos que llevaba a cabo cuando me agachaba a recoger algo, y de la cantidad de veces que esto sucedía a lo largo del día. Algo similar ocurre con la Adivinación: hasta que no empezamos a trabajar con los Espíritus de Ayuda, no nos damos cuenta de la cantidad de veces que utilizamos la adivinación y lo necesaria que es en el trabajo chamánico.

Hay que tener en cuenta que las dos funciones principales del chamán dentro de la comunidad eran curar y traer información (adivinar). Es lógico que así fuera, puesto que el ser humano necesita claridad para afrontar los problemas del día a día. Pero también porque la Adivinación es una parte fundamental de otro tipo de trabajos chamánicos:

    • Para “diagnosticar” qué le sucede a un cliente (no desde un punto de vista médico, sino desde la perspectiva espiritual que tiene chamanismo de la enfermedad). El Chamán utiliza técnicas de adivinación para comunicarse con el alma de su cliente y “ver” si es necesario realizar técnicas de curación como la Extracción o la Recuperación de Alma.
    • Para comunicarse, “hablar” con los Espíritus de la Naturaleza (las piedras, el sol, la luna, un árbol, las estrellas, los cristales de cuarzo…) y trabajar con ellos. De este modo puede traer información, curación o imbuirse del poder de los elementos.
    • El Chamán puede “ver” a larga distancia y “saber” qué está sucediendo en un lugar concreto del mundo del medio (la realidad en la que vivimos).
    • El Chamán puede “ver / descubrir” presencias (fantasmas) en lugares como casas, empresas, etc. Para después realizar un trabajo de Psicopompo (acompañamiento de Almas).

Como vemos, son muchas las utilidades que la adivinación aporta al trabajo que realiza el Chamán o practicante de chamanismo. Y esperamos que este artículo despierte la curiosidad (una cualidad muy chamánica), para adentrarse en este apasionante mundo.

Hèctor Adell Gayete
Estudios Chamánicos®

Artículos RELACIONADOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.