PRIMEROS PUEBLOS
El tamaño mismo del continente y la variedad de grupos culturales hacen imposible abordar tantos aspectos del chamanismo o de las enseñanzas sobre la medicina como existen aquí. Aunque todos los pueblos indígenas de las Américas descienden de ancestros comunes que atravesaron el estrecho de Bering cuando el continente estaba unido a Asia, las múltiples y diferentes culturas poseen sus tradiciones diferenciadas.

Leer más

Chamanismo ha existido desde el inicio de los tiempos y desde entonces, ciertos principios universales se han ido repitiendo en todas las épocas y culturas, prácticas y conocimientos que todos los chamanes del mundo realizaban y entendían de la misma manera.

A continuación, presentamos una seria de artículos que nos acecarán a la cosmovisión de las culturas chamánicas y donde podremos apreciar esos principios universales comunes que se van repitiendo.

Leer más

AMAZONÍA
A lo largo de la zona en que alguna vez fueron inmensos bosques amazónicos, el chamanismo se ha mantenido sin cambios a lo largo de miles de años. El chamán, aquí conocido como payé, trabaja con el mundo natural, con animales y plantas, para conseguir el poder que le permita sanar y tener visiones.

Se espera que realice sacrificios en nombre de la tribu y que se someta a privaciones y austeridades a fin de refinar al máximo sus capacidades. Un payé también debe tener una buena voz para cantar, puesto que mucha de la fuerza del chamán está contenida en el uso de cantos y canciones de poder mágicas. Pero, por encima de todo, debe estar dispuesto, y ser capaz, de cambiar de forma, transformándose en formas de animales terrestres, pájaros o peces, porque solo de esa manera puede comunicarse con los poderes superiores que le permiten curar y encontrar la verdadera visión.

Leer más
cursos chamanicos

Los pueblos indígenas no tienen palabras en sus lenguas para decir “religión”. Cuando los occidentales descubrieron esto, supusieron, erróneamente, que le gente “primitiva” no tenía religiones o espiritualidades o incluso conocimiento de un Ser Supremo o Creador. En Lugar de eso, se creyó que adoraban a ídolos y “falsos dioses” y que organizaban sus vidas en torno a supersticiones y tabúes irracionales. Por el contrario, el concepto de lo sagrado ene los nativos está tan estrechamente entretejido con la naturaleza, con la actividad humana y con la vida cotidiana de cada hombre y cada mujer, que lo espiritual y lo material son inseparables. Antes que no conocer al Creador, los nativos reconocen al Creador y el poder y la energía del Creador (o Espíritu del Universo) en la piedrecilla más pequeña, en la hormiga o en la gota de agua, así como en las grandes montañas, en el cielo y en las estrellas. El Espíritu Divino está en todas partes.

Leer más

LOS ANDES
Toda práctica chamánica está inseparablemente vinculada a la tierra en la que viven quienes la practican, y en ningún lugar es esto más cierto que en América Central y del Sur, en cuyas tierras viven desde los chamanes de los Andes, cuya conexión con los espíritus que habitan en las cumbres de las montañas está bien acreditada, hasta los de la cuenca amazónica, cuya manera de trabajar gira en torno al bosque tropical y al propio río Amazonas.

Leer más
formarse chamanismo

Otro de los mitos de creación más extendidos y conocidos entre los aborígenes australianos es el de la «Madre Serpiente», también llamada «Serpiente Arco Iris». Esta divinidad ancestral es la personificación de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene poderes para dar vida. Según cuenta la leyenda, al principio la Tierra era un espacio vacío y llano, en cuyo interior descansaba la «Gran Madre Serpiente» que permaneció en un profundo sueño durante muchísimo tiempo.

Leer más

LOS MAYA
Antiguos miembros de un gran imperio, actualmente los pueblos mayas están desperdigados por una extensión de las Américas que incluye a México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Si bien su historia puede haber quedado relegada al mundo de los historiadores y antropólogos, no se han extinguido, como a menudo se ha dicho, y continúan manteniendo sus antiguas raíces y practicando el chamanismo. El origen de algunas de sus tradiciones se remonta miles de años atrás.

Leer más
formacion chamanica

Extracto del libro de Sandra Ingerman “Recuperación del Alma”

Si bien el término pérdida de alma puede no serle familiar, se conocen ejemplos de ella bajo otras denominaciones. Una esposa amada, un niño o un amigo muere, y el sobreviviente también “se muere” durante un tiempo. Sentimos como si la luz se hubiera ido de nuestra existencia, como si fuésemos sonámbulos o como si no nos hubiésemos recuperado de la anestesia después de una cirugía mayor. Un cliente que sufrió un serio accidente automovilístico, contó que se había sentido flotar fuera de su cuerpo.

Leer más

COREA

El chamanismo de Corea se conoce con el nombre de muismo (de Mugyo,” la religión de Mu”) y abarca una variedd de creencias y prácticas. Al chamán se le conoce como mudang, y suele ser una mujer cuyo papel consiste en actuar como intermediaria entre los espíritus y los seres humanos.

El mudang celebra gut (servicios) invocando la buena fortuna de los clientes, la cura de enfermedades mediante el exorcismo de los espíritus negativos, y la propiciación de los dioses locales. También se celebran gut para guiar a los espíritus de los fallecidos hacia otros reinos.

Leer más
aprender con chamanes

Un nuevo estudio realizado por científicos internacionales sugiere que la comunicación entre humanos pudo existir mucho antes y que fue más compleja de lo que se pensaba. De acuerdo con el estudio, el esparcimiento de piedras talladas en toda África es la evidencia fundamental.

Las primeras comunicaciones entre nuestros antepasados homínidos aparecieron hace alrededor de 1.8 millones de años, gracias a unas piedras denominadas Olduvayenses, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Communications'.

El estudio se fija en las herramientas prehistóricas Olduvayenses, los dispositivos de corte más antiguos que se mantuvieron prácticamente sin cambios durante 700.000 años hasta que aparecieron las más sofisticadas hachas de mano y cuchillas achelenses.

Leer más

CHINA

El chamanismo ha estado presente en China desde la antigüedad, y aún sigue practicándose en nuestros días. Los wu, como se conocía los chamanes, practicaban la adivinación, influían en la meteorología, rezaban y ofrecían sacrificios. Se dijo que el emperador Qin Shi Huang, que reinó entre 221-210 a.C., había deambulado por las orillas del mar oriental ofreciendo sacrificios a las famosas montañas, a los grandes ríos, y a los ocho espíritus mientras buscaba a los xian o “inmortales” (de xianmen, una palabra que se parece mucho a la siberiana “chamán”).

El rey Zhao de Chu (c. 515-489ª.C.) leyó en una ocasión que el sabio gobernante Shun “encargó a Chong y a Li que cortaran la comunicación entre el cielo y la tierra”. Pidió a su ministro que se los explicara y este le dijo:

Leer más
cursos de adivinacion

La Adivinación es el arte o práctica que nos permite tener acceso a información oculta usando el PODER de los Espíritus, que tienen conocimiento y sabiduría. Pues no es el Chamán o practicante chamánico quien adivina desde la cabeza, el corazón, o por don divino. Sino que, sólo en unión con sus Espíritus de Ayuda, puede traer información de los Mundos Espirituales.

Tenemos que entender que el Chamán es como un intermediario, un puente entre esta realidad (Mundo del Medio) y la otra realidad (Mundos Espirituales).

Leer más

TAILANDIA
Tailandia tiene su propia combinación particular de chamanismo, basada en una mezcla de la religión bon con una generosa pincelada de budismo e hinduismo, todos ellos influidos por la poderosa y antigua cultura tradicional del país.

A los chamanes tailandeses se les conoce como doctores del espíritu (mau), o de manera más simple como profesores respetados (ajaan) y, a diferencia de la mayoría de los lugares del mundo, donde el chamán actúa como curandero en todo tipo de situaciones, estos chamanes pueden elegir especializarse en una amplia variedad de habilidades, entre las que podemos incluir la de los colocadores de huesos, curanderos de picaduras de serpientes, limpiadores de espinas de pescados y de balas, adivinos, exorcistas, fabricantes de amuletos, médicos de los senos, de los ojos y de los dientes, comadronas y funerarios. El título honorífico de “doctor” puede ir acompañado por una única palabra que indique su especialización. Así, al adivino se le puede llamar mau duu, o “doctor que mira”: alguien que mira al futuro o aparta las cortinas entre los mundos para descubrir respuestas para su cliente.

Leer más
tambor chamanico

En general, los Sami y su cultura han sido en el transcurso de la historia esquilmados principalmente, por las culturas escandinavas gobernantes asentadas en la región (el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola al noroeste de Rusia) y claramente, la religión de estas que propiciaba en diferentes frentes posturas muy duras a verdaderas persecuciones y hechos de fuerza con tal, de romper o esquilmar a este pueblo ancestral y cuyo derrotero de acción, incluía sus tradiciones y expresiones propias como la música, el jojk que fue señalado como algo asociado a la brujería, pagano y que atenta a las normas o culturas de los pueblos escandinavos.

Leer más

TÍBET

En el área que actualmente se conoce como Tíbet, así como en las tierras mongolas adyacentes, las tradiciones chamánicas existieron durante miles de años antes de la llegada del budismo en el año 700 de nuestra era. Entonces las creencias anteriores fueron asimiladas en el camino Vajrayana emergente, formando la religión conocida como Bon. La primera forma del Bon era claramente de estilo chamánico, e incluía transacciones con los espíritus, trabajo en trance y prácticas de curación.

Leer más
chamanes americanos

Por Adriana Collado, Experta en Historia de EE.UU.

A finales del Siglo 19 se produce un despertar espiritual entre los indígenas. La década de 1880 son años en que las tribus pugnan entre el mantenimiento de sus culturas y costumbres y la integración al mundo de los blancos.

Las tierras comunales que habían sido dadas en propiedad a las familias de indios, empiezan a ser vendidas por algunos de ellos, y se rompe la unidad territorial de las reservaciones, con las tierras intercaladas de propiedades de los blancos.

Se instauran escuelas para “integrar” a los niños, donde se prohíbe el hablar el idioma indígena y la práctica de las costumbres. Algunos niños son entregados a familias blancas para su “educación”.

Leer más

JAPÓN

En Japón, los ainu son el pueblo indígena más antiguo, y entre ellos el chamanismo continuó como una práctica regular hasta el siglo XVII, cuando fue suprimido. Lo practicaban hombres y mujeres, y recientemente se está produciendo un resurgimiento de las prácticas chamánicas, particularmente entre las mujeres, y hay un creciente número de chamanes que ofrecen sus habilidades dentro de la comunidad moderna.

La práctica misma ha cambiado de las formas más comunes del chamanismo, que incluían el trabajo de trance y el viaje, desarrollándose hacia un planteamiento más mediumnímico, que incluye la posesión..

Leer más
aprendizaje chamanico

Por Stanley Krippner

Los chamanes no han sido tomados en serio por la mayoría de los médicos alópatas, a pesar de que muchas tradiciones chamánicas han desarrollado sofisticados modelos de curación a lo largo de los siglos. Además, dichos modelos han sido lo suficientemente flexible como para sobrevivir en contacto con la medicina alopática, e incluso para incorporar la práctica de la misma. Pocos son, en cambio, los facultativos alopáticos que hayan incorporado la sabiduría Chamánica en la práctica de su medicina, lo que pone en cuestión no sólo sus prejuicios sino su flexibilidad.

Leer más

TAMBORES Y SISTEMA INMUNE

No son sólo instrumentos para viajar al "más allá" o elementos rituales del folclore religioso: una reciente investigación científica ha confirmado que tocar los tambores en grupo incrementa la capacidad defensiva del organismo. Hoy sabemos que, con sus tambores rituales, las comunidades tribales no sólo abrieron un puente a otras realidades sino también una estrategia de sanación sencilla y accesible de la que todos podemos beneficiarnos.

Leer más
sanacion espiritual

En el libro “Cosmogonía de los pueblos de la Taiga y la Tundra “ , nos acercan a la figura del Oso. El oso es reverenciado por todos los pueblos de la Taiga, desde Escandinavia al Japón, desde Alaska hasta Quebec. Se le denomina el Señor del bosque, el Animal sabio y sagrado o el Viejo de zarpas pulidas. Se supone que el oso todo lo oye y todo lo comprende. Por eso, a la hora de cazarlo, se habla de manera alegórica y en voz baja. Y antes de matarlo dentro del guarida, le despiertan, por respeto... […]

Los rituales del culto del oso, como también de la fiesta especial que se le dedicaba, tenían una doble finalidad, en primer lugar, desligarse de la culpa por la muerte y, en segundo lugar, ofrecerle la posibilidad de resucitar. […]

Leer más

Más al norte, en un área que se extiende desde el océano Pacífico hasta los montes Urales, y desde los bordes del Círculo Ártico hasta Kazajastán, incluyendo Mongolia y Laponia, Buriatia, Yakutia, Altai y Sami, los chamanes nos conectan con ecos de la época en la que apareció originalmente el chamanismo.

LOS BURIATIA
La palabra “chamán” se deriva de los grupos de lenguas tungusca y Evenki, y en esta zona, entre las tribus herederas de las tradiciones espirituales de Asia Central, es donde con más claridad se remontan las raíces del chamanismo.

Leer más
formacion en sanacion chamanica

La palabra curar, así como todos sus derivados, son términos vagamente pérfidos en la medicina moderna, en la que curandero es sinónimo de matasanos o de «evangelista untuoso y charlatán». En realidad, desde el punto de vista de la ciencia contemporánea, incluso la capacidad natural de un individuo para curar prácticamente todo trauma mental, corporal y espiritual recibe escaso reconocimiento en términos de investigación, así como tampoco se suele otorgar crédito alguno a su propia capacidad de recuperación. La remisión espontánea de una dolencia se tilda de anomalía, el efecto placebo supone un fastidio para la investigación y toda enfermedad que no se ajuste a las estadísticas es groseramente calificada de diagnóstico erróneo, remisión temporal, o simplemente histeria. Claramente, la curación no goza de popularidad.

Leer más

LOS SAMI

El pueblo sami vive en las regiones circumpolares del noroeste de Europa, en una zona conocida como Sapmi, que comprende la península rusa de Kola y el norte de Suecia, Noruega y Finlandia. Son un pueblo urálico con lengua propia, y han sobrevivido tradicionalmente como pastores de ovejas y renos, y como pescadores. El chamán sami es conocido como noaidi, “el que sabe”. Y la práctica del chamanismo es el noadismo, o naidevuohta en lengua sami.

El trabajo del chamán incluye tareas como la de curar, adivinar, crear ilusiones, localizar ganado para la caza, producir temor en los enemigos, luchar con otros noaidi, y comunicar con los muertos y con el mundo de los espíritus.

Leer más
Animales de poder

La representación del guardián de un chamán, en la gran mayoría de las sociedades primitivas, adquiere formas animales. Los pueblos ancestrales en conexión esencial con la Naturaleza, consideraban a los animales espíritus de sabiduría, medicina y poder.

Incluso, hay una amplia mitología que le otorga a distintos animales un protagonismo en la historia de la Creación y la capacidad de traspasar los límites terrenos en comunicación con el mundo espiritual.

Para las sociedades ancestrales de Siberia, tanto los hombres como los animales tienen una o varias almas.

Leer más

LOS MONGOLES

En Mongolia, al chamán se le conoce como boge. Se dice que posee poderes inmensos y que tiene una gran influencia en la comunidad. Los boge son conocidos especialmente por su manera de temblar durante el trance extático, así como por hablar involuntariamente y cantar canciones de poder recibidas del reino espiritual. Como los chamanes Bonpo de Tíbet, honran el cielo azul eterno, las montañas y el poder del fuego. Los ancestros son increíblemente importantes y se les considera cercanos a los dioses.

Leer más
tambores chamanicos

Si bien el tambor es el instrumento que con mayor facilidad se relaciona a las prácticas y rituales chamánicos, hay otros elementos, no sólo de percusión, que sirven al mismo fin en los diversos grupos étnicos. Entre ellos las maracas o sonajas, la flauta, los troncos ahuecados. En ciertas ocasiones, la voz humana así como el baile llegan a provocar el estado extático propio de los desplazamientos a realidades paralelas.

Sin embargo es el toque del tambor lo que se asocia, en su simbología, al ritmo que rige el Universo. ”El tambor es como una barca espiritual que permite pasar del mundo visible al invisible. Está ligado a los símbolos de la mediación entre cielo y tierra.

Leer más

LOS INUIT

Los inuit son parientes cercanos de los pueblos mongoles y siberianos que viven en torno al Círculo Ártico. Antes se les conocía como esquimales y ahora este nombre se considera inapropiado, siendo inuit un término más ampliamente aceptado. La mayoría de los grupos inuit tienen un chamán, o angakok, cuya tarea es mediar entre este mundo y el otro, e invocar a los espíritus para que liberen a las almas de animales a fin de que la caza pueda tener éxito.

También sanaban a los enfermos viajando para traer de vuelta las partes perdidas o robadas del alma; cuando el enfermo las recuperaba, se curaba.

Leer más
chamanismo femenino

Un proverbio Chukchee (Siberia) declara: “La mujer es por naturaleza un chamán”. Sin embargo, la dimensión femenina en este reino de la experiencia espiritual, a menudo ha sido menospreciada a pesar de existir innumerables ejemplos: En China, en Japón, en Korea, en Sudáfrica, en California, (Karok y Yurok), en chile (machi), en Filipinas (babaylan y catalonan),…

Jose Manuel Reverte Coma en su libro “Chamanismo siberiano” comenta que en las más viejas tradiciones de las culturas siberianas (de dónde proviene el término de chamanismo) señalan que el primer chamán fue una mujer que disponía de

Leer más

LOS NÓRDICOS

Entre los pueblos nórdicos y germánicos, el chamanismo y la magia estaban bajo la tutela de Odín (Wotan), quien, como divinidad que adquirió su sabiduría colgando del Árbol del Mundo, o Yggdrasil, durante tres días y tres noches, refleja las experiencias de los chamanes durante su renacimiento espiritual. Aunque perdió la visión de un ojo mientras ayunaba y se mantuvo colgando del árbol, Odín adquirió visión interior y un gran conocimiento. La Saga Ynglinga dice que envió su alma a viajar por otros mundos, y usando espíritus animales aliados para controlar el clima, explorar los elementos, adquirir poderes curativos y buscar lo desconocido. Sabía mucho de la tradición rúnica y de galdur, o canto, y podía profetizar sucesos muy lejanos.

Leer más
conocimientos chamanicos

Para Mircea Eliade en su libro “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis” nos relata que el caballo, animal funerario y psicopompo (psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la otra realidad. Su significado proviene del griego psychopompós que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce") por excelencia que es utilizado por los chamanes, como medio para obtener el éxtasis, esto es, la "salida de uno mismo" que hace posible el viaje místico.

Leer más

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.